viernes, 7 de septiembre de 2018

Ana Miña (MADRID)

Hola, soy Ana Miña.
Soy tutora de la Academia Digital de Programación del grupo de alumnos con discapacidad sensorial, en el turno de por la mañana.
A pesar de haber empezado en el mes de Agosto, a finales de la segunda fase, tanto mis compañeros, profesores y los alumnos hemos tenido un buen trato.
En cuanto a mi labor como tutora, ha sido muy gratificante, ha sido una experiencia diferente en cuanto al mundo de la interpretación como tal.
He realizado funciones de interpretación pero a nivel explicativo de alguna duda que haya surgido en momentos determinados e incluso interpretación en algún momento puntual de la clase.
Desde mi punto de vista, pienso que las labores de tutor de un grupo de alumnos, es estar al corriente de la entrega de los trabajos, y el apoyo en su realización, pero a  nivel personal hay que dejar un margen de autonomía, porque al final crea un grado de dependencia. Son personas adultas y con la capacidad para la realización y la entrega de forma personal.
Siempre he estado en contacto con personas con diversidad funcional, así que no me ha supuesto un reto en cuanto al contacto con personas con discapacidad, pero si en cuanto a las funciones que desempeña un tutor.
Para finalizar, estoy muy contenta por el trato y la labor que estoy realizando.
Un saludo.
Ana.   

     

Alberto Fernández (MADRID)



Ufff, me quedan solo quince minutos. Mejor que no me despiste porque como pierda el metro no llegaré a tiempo. Si quiero estar antes de las tres de la tarde en Datahack debo coger el tren que sale del barrio sobre las dos de la tarde. Después, la línea cuatro me deja en Alfonso XIII y desde allí al 135 de López de Hoyos apenas hay 100 metros. Bueno, tengo todo preparado: las llaves de casa, el móvil, el cargador, un boli, el cuaderno de notas, algunas monedas para poder sacar un botellín de agua,….Ah, y un libro, no muy grande, que me permita matar esos minutos de viaje bajo el suelo de Madrid.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Marta Molina (MADRID)

Si tuviera que decir cómo ha sido mi experiencia como tutora de la academia digital  diría que ha sido inolvidable. He aprendido como tratar con gente con discapacidad, tales como sensoriales, intelectuales y físicas. Ha sido un trabajo muy gratificante.

Yo empecé un poco más tarde que los demás y eso me hizo estar un poco más perdida al principio pero en seguida me integré entre los tutores y con los alumnos. Empecé en el aula 1 en la primera fase, y en la segunda estoy en el aula 2, dando marketing por la mañana.

En este trabajo he conocido a un montón de gente nueva, tanto compañeros como alumnos.

Pablo Leardy (MADRID)

Soy Pablo Leardy, tutor en la Academia Digital que se ha hecho en Madrid este verano de 2018. Empecé como tutor en el aula 3 en la primera fase y de la clase de programación durante la segunda fase.

Personalmente siempre he tenido mucha relación con el mundo de la discapacidad y este ha sido un paso más en todo lo que este mundo me está enseñando como persona. Y al final una de las grandes conclusiones que siempre saco de este trípode experiencias, es que da igual la situación de cada uno o el entorno en el que te muevas, al final siempre todos y cada uno de nosotros tiene algo que aportar al de al lado, una experiencia o vivencia puede significar mucho para la persona con la que estás hablando.

Personalmente creo que salgo enriquecido de este verano, habiendo conocido a mucha gente nueva infinitamente distinta, profesores con paciencia y saber infinito; algún que otro alumno que se gana tu cariño y atención, por su historia, lo que representa o lo que se esfuerza; incluso algún que otro tutor que como buen compañero te ayuda a que este trabajo se haga divertido, incluso los jefes se han empleado para que estemos lo más a gusto que pudiéramos imaginar.

En resumen, acabe como acabe este curso, creo que debemos quedarnos con lo que hayamos aprendido, como iniciación en el mundo digital, pero sobre todo, me gustaría que sacáramos lo positivo de haber conocido a esta gente increíble con la que hemos compartido este verano.

Arancha Aramendía (MADRID)

El Gran Reto

Sí, parece el nombre de un juego de mesa o de un concurso de televisión, pero realmente es la mejor manera de definir mi día a día, mi trabajo como tutora en esta academia digital.

En un primer momento, me preguntaba si estaría capacitada para trabajar con personas discapacitadas, y què podría aportar al grupo,. pero poco a poco esa incertidumbre se fue transformando en seguridad y confianza. Y es precisamente esto, seguridad y confianza , lo que intento transmitir a los alumnos.

Todos y cada uno de ellos, tienen una historia detrás, una historia de superación y  es realmente admirable cómo se han involucrado en este curso, todas las horas de aprendizaje, que  en algunas ocasiones empiezan a pesar, pero ahí siguen. Hasta el final.

Lo que nos distingue es la diferencia. Es algo que he aprendido en estos meses, que el ser diferentes nos hace únicos. Si bien es cierto que algunas diferencias son más livianas que otras, esto no nos impide enfrentarnos cada día a todo lo que tenemos por delante.

Y me siento fenomenal porque he aprendido cosas nuevas, porque sigo aprendiendo, sigo con la curiosidad y la ilusión de adquirir nuevos conocimientos, y sobre todo , sigo aprendiendo a tratar a otras personas, a hablar y a escuchar, a ayudar, a bromear, a entender y a compartir.

Así que, doy las gracias a Datahack (tutores, profesores, coordinadora, jefes), y a la Fundación Once, por permitirme participar en este proyecto y sin duda doy las gracias a los alumnos, porque ellos son la base, la pieza fundamental de este gran reto. 



Paloma de Pablo (MADRID)


                      
   “ Queremos que estéis muy a gusto en la Academia Digital 11"
                                       

    Con estas palabras dirigidas a los alumnos, llenos de ilusión  comenzamos la presentación de los  tutores de la Academia Digital 11 en la Ceremonia de Inauguración del  primer curso, en la sede central de la ONCE.


 Para llevar  a cabo nuestro objetivo formamos un equipo de tutores  y  desarrollamos unos puntos de lo que podemos llamar con cariño el "Manual del Buen Tutor”, recordaré algunos para mis queridos tutores.

-  Debíais ser apoyo de los profesores y soporte para los alumnos , crear buen ambiente de estudio en el que nadie se quede atrás....un gran trabajo de equipo en el que todos hemos aprendido. Es emocionante comprobar los avances de los alumnos, la sensibilidad y constante adaptación  de los profesores a las distintas necesidades de aprendizaje y veros a  vosotros con cada alumno desde un segundo plano acompañando y animando. 

-  Os pedimos que crearais relaciones de acogida para que los alumnos pudieran expresar sus necesidades con confianza, ..... habéis creado lazos de amistad.

-  En vuestra labor teníais que hacer seguimiento de entregas de trabajos, proyectos, control de asistencias,..... también habéis identificado estados de ánimo, intereses, expectativas,   el paso de Cupido por la Academia o  los males de amores,..todo ha enriquecido nuestra vida académica.

-  Os pedimos que predicaseis con el ejemplo en el uso del móvil durante la clase, aunque no ha sido fácil, ...también habéis sido generosos al compartir wassap, " likes"  , suscribiros en los canales de youtube de los proyectos, comunicaros a través de la redes sociales...

-  Algunos alumnos han necesitado ayuda física para realizar desplazamientos o funciones muy básicas,  quiero resaltar vuestra delicadeza actuando como os gustaría que lo hicieran con vosotros, con normalidad y siempre con una sonrisa por delante buscando agradar.

   Con este gran equipo ,de la mano de los profesores,  cada día hemos aprendido  sobre la Vida imparable a pesar de las dificultades... además de Marketing,  Programación, Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías que nos vienen muy bien. 

     Hemos comprobado que las capacidades distintas de cada uno puestas al servicio de los demás se agrandan. A veces no ha sido fácil pero de los errores también hemos aprendido y con humildad nos han servido para avanzar.

 Quiero daros a todos las GRACIAS con mayúscula, por el trabajo bien hecho y a Datahack y Fundación Once por darnos esta oportunidad que sin duda ha sacado lo mejor de nosotros......estamos en septiembre en la recta final seguir así, superaros cada día... ahora y siempre!!

Un abrazo a cada un@

Paloma de Pablo
Coordinadora de tutores, Madrid




Laura Blanco (MADRID)


Serendipia: descubrimiento afortunado e inesperado que se produce de manera accidental o casual.

Probablemente mi yo del pasado no lo sabía, pero el cuatro de junio comenzó una de las experiencias más especiales de los veinte años que llevo de vida. 

Para ser sinceros, profesionalmente no había trabajado nunca con personas con discapacidad. Esto no significa que no conociese bien todo este gran mundo y todo lo que, tanto la ONCE como su Fundación, hacen para la inclusión social y profesional de estas personas.

Cuando se me planteó este reto pensé: ¿y por qué no? Obviamente, todo nuevo reto genera una sensación de duda, de no saber si vas a estar a la altura tanto del proyecto como de los alumnos y de sus propias necesidades. Aun así, me lancé a ello con ganas de ayudar y de dar todo de mi en esta oportunidad que tanto les podía beneficiar. Y, aunque haya habido momentos duros y tensos, es lo mejor que podía haber hecho.

Superación tras superación, eso es lo que veía todos los días al llegar a la academia digital. Cosas que de primeras tiendes a pensar que son imposibles, o mejor dicho, improbables de hacer con la discapacidad de cada uno. Cada día me iba a casa más alucinada de lo que podían llegar a hacer. Por eso, cada vez que preguntan sobre mi experiencia aquí, siempre digo que aprendí yo más de ellos que ellos de mi. Además, ver que se sentían libres y con la confianza suficiente para pedirte ayuda y consejo en todos los ámbitos de su vida, no solo en el académico, es lo mejor que te puedes llevar. 

Tampoco quería dejar sin mención especial a mis compañeros de trabajo, tanto tutores como profesores. Han sido más que simple gente con la que compartía trabajo. Hemos forjado un vínculo más allá de lo profesional que se podía notar tanto en clase como en los descansos y de lo que creo que los alumnos también se beneficiaban.

Este curso 2018 va a llegar a su fin. Atrás quedan las subidas por López de hoyos a las tres de la tarde con el calor sofocante de Madrid, los ascensores del edificio de los que nunca sabias si ibas a salir, los descansos entre clases que duraban 20' pero se te pasaban como si fuesen 5', la maquina expendedora y sus cosas que no salían o de las que salían tres a la vez y todos como locos, la pereza de todos porque fuese lunes o la energía de cuando era viernes. En definitiva, cosas que han hecho que este verano sea distinto y especial.

Gracias a todos por hacer de esta experiencia algo único y por dejarme participar.

Laura.




Mercedes González - (SEVILLA)


Mi experiencia en Academia Digital.


 Soy Mercedes de la delegación de Sevilla, y cada día pienso en cuanto me habría equivocado si llego a rechazar este proyecto.


Tuve muchas dudas porque en ese momento estaba realizando otro trabajo (que aunque no me gustaba nada, podría mejorar mucho mi futuro laboral), también tuve miedo porque nunca antes había trabajado con personas con diversidad funcional, aunque llevo toda mi vida tratando a personas diversas... y eso fue lo primero que aprendí al llegar aquí, que todos somos diversos, que cada uno tiene fortalezas y debilidades tengamos o no algún porcentaje de discapacidad.


Yo estuve mucho más involucrada con los alumnos en la primera fase donde tutelé a “los 5 mejores” (no pienso ser objetiva) ya que para mí siempre serán los mejores, primero porque eran “los míos”, segundo porque es con los que más trato he tenido, y tercero porque es con los que más he trabajado, de los que más he aprendido, y con los que he superado las dificultades que este curso y la vida nos ha puesto por delante.  Las dificultades no han sido sólo a nivel pedagógico, han sido dificultades sociales, afectivas, de autoestima, de superación… y considero que todas se han superado y si no se han superado las hemos mejorado mucho. GRACIAS SARA, JAVI, ANTONIO, AURORA Y MANUEL JESÚS.

Yo no sé para las demás tutoras, pero yo que soy madre de pronto tuve la responsabilidad de cuidar de “5 hijos” más, y me iba a esforzar al máximo para que sacasen todo el partido que pudiesen a este curso. En tan “hijos míos” se convirtieron y tanto cariño nos cogimos que en la segunda fase aunque no he tutelado a ninguno, la mayoría cuando llegan cada día vienen a verme y a darme dos besos, de… buenos días ya estoy aquí, como hacen mis hijas cuando vuelven del colegio.

Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora y creo para los alumnos también sobre todo a nivel afectivo, han asimilado muchos conocimientos, pero también se han hecho grandes amigos, algunos incluso se han enamorado por primera vez, el otro día llamé a la madre de un alumno que no venía porque está enfermo y me comentaba que estaba deseando volver, que echaba mucho de menos a sus compañeros, que era la primera vez en su vida que tenía un grupo de amigos y un grupo de Whatsapp (algo tan común para muchos) donde se comunica con sus compañeros y lo mantenían informado de todo.


Para mí esa es la grandeza de Academia Digital, los conocimientos en Marketing, en nuevas Tecnologías están bien (han aprendido un montón) y esto les ayudará a mejorar su empleabilidad, pero que un grupo de jóvenes que por su situación personal siempre han tenido dificultades sociales, siempre los han tratado mal por ser “diferentes”, que la mayoría han sufrido acoso escolar, que todos ellos hayan podido encontrarse aquí, y ver que NO son bichos raros, que hay muchas más personas como ellos, que son tan distintos como el resto de los humanos, distintos, diversos, especiales, maravillosos y con capacidad para conseguir ser quienes quieran ser.






Aitor García Ríos (MADRID)



 Estar este año en la Academia Digital de la Once ha sido una de las experiencias más gratificantes que he podido vivir. En mi caso, era la primera vez que trabajaba con personas con discapacidad, durante estos 2 meses he aprendido muchísimas cosas con ellos, me han enseñado muchísimo y siempre estaré agradecido a la Fundación Once y a Datahack por darme esta magnifica experiencia, es algo inexplicable .
Más que una academia se ha formado un gran grupo donde todos nos tenemos un gran cariño y respeto, y sin ese cariño y respeto estoy seguro que esto no hubiera funcionado tan bien como lo hemos hecho, porque si, lo hemos conseguido. Desde aquí quiero dar las gracias a todos los alumnos, por entrar cada día con una sonrisa, por las ganas con las que han afrontado este curso y por enseñarme tantísimas cosas. También dar las gracias a todos mis compañeros, en especial a los que me han acompañado en este camino, gracias Montse y Laura por vuestra paciencia y por enseñarme tantísimas cosas, por darme pautas, he aprendido muchísimo con vosotras, a mis compañeros Marina y Pablo por el apoyo y los buenos momentos , Ana,que aunque llegaste en mis últimos días en la academia te uniste muy rápido a este grupo de la academia digital y también nos enseñaste mucho a todos. Y por ultimo como no agradecer a los profesores y directores de la academia por sus ganas, lo fácil que nos hicisteis el trabajo y por ser un gran apoyo para todos.

Estoy seguro de que todos los que formamos la academia digital no olvidaremos este verano.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Ana Fernández- (SEVILLA)

Ya hace tres meses que comenzó este recorrido.
Al principio, como en cualquier nuevo proyecto   abundaba la improvisación, y aún así, todo fue funcionando y consiguiendo los objetivos.
Podría decir que todos los días han sido maravillosos, pero no sería cierto.
En la academia hemos tenido días tan diversos como cada uno/a de nosotros/as, pero siempre buscando el lado bueno de las cosas. Para eso estamos las tutoras ( en Sevilla solo somos tutoras), para acompañar, para escuchar, para animar y motivar, para apoyar, ...
Ha sido una gran experiencia poder aportar nuestro pequeño granito de arena, pero más increíble es todo lo que me llevo. Me llevo clases de profes geniales, y con ellas nuevos conocimientos; un gran equipo de trabajo, con el que todo ha sido fácil y ameno; me llevo la satisfacción por la confianza que les hemos transmitido a nuestros/as chicos/as para contar con las tutoras cuando han necesitado algo y por supuesto me llevo todo lo que ellos/as nos han enseñado y transmitido a nosotros/as, que ha sido mucho más.
Que bonito es sentarse tres meses después y ver vuestras evoluciones, ver cómo se habéis convertido en un gran grupo, cómo se apoyáis entre ustedes, ... Trabajar con vosotros es todo un placer.
Gracias y mil gracias a todos/as los que habéis hecho posible esta experiencia.

Beatriz Barrera (SEVILLA)



Como agua de mayo fue la noticia de que había sido seleccionado para trabajar en este gran proyecto. Ya que, desde hace algunos años, he ido encaminado mi perfil profesional hacia la intervención con personas que tuvieran algún tipo de diversidad funcional. 

Trabajar con colectivos similares a éstos no era nuevo para mí, en cambio, aún recuerdo las ganas, nervios, ilusión, curiosidad... de los primeros días. Justo ahora, a las puertas de finalizar el curso, es cuando he venido a echar la vista atrás  para inundar mí cabeza de tantos momentos vividos, provocandome automáticamente una sonrisa difícil de disimular.

Como tutora mí mayor satisfacción  ha sido y es ver la evolución  de los chicos.  Hay tanto potencial aquí dentro que alucino al saber que ha día  de hoy la "discapacidad" siga siendo un obstáculo para el éxito.  Teniendo en cuenta ésto, aprovecho para felicitar a ONCE, Fundación  ONCE, Ilunión, Datahak, Academia Digital y a otras entidades que apuestan por el potencial de estas personas y demostrar que en sus diferencias está  su excelencia. 

Claro que, no todo es un camino de rosas. Hemos vivido situaciones más amargas, sea porque un alumno se pone enfermo, desencuentros entre ellos, terminar una primera fase, donde muchos alumnos no continuarían, o reuniones de equipo, donde tomar decisiones fundamentales para el buen funcionamiento etc. Pero en esta  parte más  seria del asunto, estoy plenamente  convencida que la hemos superado estoicamente porque hemos dado con un gran equipo.  

Un gran equipo, vine sin nada y eso es lo que me llevo y cuando algo o alguien te deja huella será  porque tan mal no lo hemos hecho. Así que gracias a mí equipo sevillano por todo.


Podría seguir contando,  pero prefiero que si de contar se trata seáis ustedes los que contéis conmigo para la próxima.


BEATRIZ BARRERA HERRERA









Marta desde (SEVILLA)

"Academia Digital, un máster en Marketing, Tecnología y atención a la diversidad"

Aceptar este trabajo como reto personal ha resultado ser una gran idea. Ha sido un entrenamiento multidisciplinar en toda regla, apuesto a que una clase de Crossfit no logra ni la mitad de lo que ha conseguido la Academia Digital.

Paciencia, humor, flexibilidad mental, resiliencia, asertividad, empatía, aceptación de las adversidades, autenticidad, el ser y no el tener... Todo ello y más se ha optimizado en mí. Así que puedo decir que ya estoy casi en forma para aquello de ver y potenciar las capacidades, y no las discapacidades. ¡Menuda disciplina ésta!

¿Y cómo se consigue mejorar el rendimiento en tal disciplina? Pues he aquí el secreto, los alumnos y las alumnas. Bueno y una, que también pone de su parte.

Pues sí, he sido tutora de cinco alumnos y alumnas, cada uno de ellos con sus necesidades educativas específicas, con ritmos de aprendizaje distintos y capacidades muy diversas. Ante esto, no queda otra que pararse a conocerlos, relacionarse con ellos, coordinarse con las compañeras y generar estrategias. Y eso hicimos.

Esto último resultó ser esencial para que cada alumno/a pudiese acceder a los contenidos del curso. ¡Menudos contenidos!

Por un lado el área de Marketing, donde nos han enseñado desde crear una marca con su logotipo o ¿era isotipo? ¿Imagotipo? ¿Isologo? Qué lío. Hasta crear nuestra propia empresa, promocionarla y hacerla llegar a todos los rincones a través de las redes sociales.

Por otro lado Tecnología, aquí aprendimos a utilizar herramientas como Word, Excel, Powerpoint, Drive (nuestro fiel amigo), programamos y ¡hasta creamos un robot listo para la batalla!

Y Recursos Humanos, que nos sirvió para conocernos y acercarnos los unos a los otros, durante la primera fase. En la segunda pusimos a punto nuestro Currículum Vitae y la forma de presentarnos como candidatos a un puesto de trabajo. Todo sea dicho de paso, en esta última fase echamos mucho de menos esos momentos de dispersión que teníamos en la primera a través de las dinámicas que hacíamos. Anda que no quedaron bonitos nuestros aviones de papel personalizados.

¡Ah! Y visitas, que también tuvimos. ¡Ah! y salidas fuera de la academia, que también las hicimos. Una excursión a Coca Cola por aquí, un creador de videojuegos por allí, un experto en robótica, dos hermanos argentinos mostrándonos eso del Storytelling, o lo que es lo mismo, el arte de hablar en público.

En definitiva experiencias, aprendizajes que hemos vivenciado en esta microsociedad que tal vez sin haber sido conscientes hemos creado en la Academia Digital.

Gracias Fundación ONCE, gracias Datahack, por poner los medios y hacer que confluyan todas las cosas mencionadas en esta entrada.

Gracias profesores, por vuestra paciencia y por compartir vuestros conocimientos.

Y gracias compañeras "tutoris", me alegro tanto de haberos conocido...

Hasta pronto alumnado, os deseo suerte fuera de aquí, ha sido un gustazo ver como le sonreís a la vida.

Aitana Domínguez (SEVILLA)

Mi Experiencia en Academia Digital


Poder desarrollar mi trabajo con personas con diversidad funcional es una de las experiencias y sensaciones más satisfactorias que he podido experimentar.

Mi trayectoria laboral, siempre ha estado enfocada en servir a la comunidad sorda como puente de comunicación, ser sus oídos y romper con las barreras que se les presentan a diario en todos los ámbitos. Conocer su cultura, sus costumbres no fue fácil, pero si muy enriquecedora. Igual que me ha pasado, a pesar del poquito tiempo de duración del curso, con los alumnos/as de la Academia Digital.

Si algo ha caracterizado a este curso, es la motivación y las ganas de aprender que tienen los alumnos. Han sabido romper sus miedos, crecer como persona y desconectar de las adversidades que a muchos de ellos la vida le sacude. Pero lo más bonito y por ello debo de destacarlo es el compañerismo global que hemos percibido desde el minuto uno. Han sido capaces de formar una familia, de estrechar lazos de afinidad tan fuerte que se sienten especiales. Muchos de ellos debido a su diversidad funcional, han tenido en su pasado problemas de relacionarse, ya que les falta cierta habilidad social para ello. Sin embargo, aquí en el curso, han sabido romper con esos miedos y se han sentido por primera vez parte de un grupo de amigos. Y para mi eso es lo más enriquecedor como tutora.

Ahora...ese camino no ha sido fácil, ha habido momentos de estrés, de tensión e incluso de descontrol, pero gracias al equipo de tutoras, profesores/as y coordinador se ha solventado con eficacia.

Por todo ello, solo puedo dar las gracias a Datahack y Fundación ONCE por haber podido participar en este proyecto tan enriquecedor. Y espero que podamos volver a repetir esta magnifica experiencia que me ha hecho crecer y aprender como persona. 




Aitana Domínguez. Sede Sevilla 


María del Mar Bravo Soto (SEVILLA)

Hola soy María del Mar tutora de Sevilla,  y me gustaría compartir con vosotros mi experiencia en este proyecto. 
Aunque nunca había trabajado con personas con discapacidad, no descarto volver a hacerlo, es más me encantaría volver a trabajar en este tipo de proyectos. Creo que tanto alumnos, como profesores, tutores y resto de equipo hemos aprendido mucho en este curso. 
Me siento muy orgullosa de Fundación Once, así como de las empresas que colaboran con ella, en este caso Datahack, por brindarle a todos ellos esta gran oportunidad. Con este curso no sólo se llevan una titulación, y unos conocimientos de cara a su futuro laboral, se llevan muchas experiencias, amistades, aprenden a romper barreras,... Descubren que la discapacidad no existe, sólo son diferentes, pero.... ¿y quién no es diferente?. Muchos de ellos han aprendido a valorarse al  ver que destacan en cosas que ni sabían.
Una de las cosas que más me ha impresionado es ver el afán que tienen por ayudarse unos a otros. Aunque la mayoría de ellos, ven estos cursos como una posibilidad de empleo, en ningún momento compiten por ello, ante todo son compañeros y están ahí para ayudarse.
Tengo que destacar la experiencia vivida con un alumno, él padece síndrome de Asperger, y cogió la opción de tecnología. Es impresionante lo que sabe de informàtica, en la mayoría de ocasiones va por delante de sus compañeros, pero a pesar de que esto ya me parecía increíble, no es lo que quiero compartir con vosotros. Realmente lo que mejor me ha hecho sentir es ver cómo ha avanzado en lo personal. Ha pasado de no querer expresarse a participar en todas las actividades, a relacionarse con sus compañeros, ha cambiado en todo, hasta en su forma de andar por clase. Ahora lleva unos días sin venir porque está enfermo y su madre nos ha llamado para comunicarnos lo contenta que está al ver que su hijo sólo piensa en recuperarse pronto porque no quiere faltar, porque tiene nuevos amigos que le llaman para preocuparse por él.
Bueno como el caso del alumno que os he contado podría contar muchos más, pero no acabaría, lo que quiero transmitir con todo esto es que me ha gustado mucho participar en este proyecto, que me llevo experiencias increíbles. Que se debería de impartir muchos cursos más de este tipo porque a ellos les beneficia muchísimo, tanto profesionalmente, como en su vida personal.
Agradezco que hayan contado conmigo, y os animo a seguir apostando por estos proyectos.

Cristina Ors (SEVILLA)



MI EXPERIENCIA EN ACADEMIA DIGITAL


Cuando me llamaron para ser parte de Academia Digital, lo afronté como un gran reto. Yo soy maestra de Infantil y durante mis años como docente había trabajado con niños con diversidad funcional, pero nunca con chavales y era algo que parecía muy interesante, pero que a la vez me daba un poco de miedo.

Cuando comenzamos, jamás pensé que esta experiencia podría a llegar a ser tan enriquecedora, no sólo en lo que a lo laboral se refiere, sino también en lo personal. Nos hemos convertido en una gran familia.

Han sido muchas las cosas que hemos pasado, desde adaptarnos unos a los otros, aprender a funcionar como una clase, respetarnos, valorarnos y lo más importante a superarnos. 

Sí tuviera que elegir una palabra para definir este curso, sin duda sería esa, superación. Ver como los chavales han ido aprendiendo cosas nuevas, superando sus miedos a hablar en público, a hacer presentaciones...ha sido un gran reto para ellos.

Y también para nosotros, ya que ellos nos han dado grandes lecciones de empatía, lucha,ganas de seguir hacia adelante y no rendirse. Darnos cuenta de lo que de verdad importa, ya que muchas veces la vida nos lleva tan rápido que no somos consciente de todo lo bueno que nos rodea.

Aunque es mucho más lo positivo que lo negativo, no puedo acabar este blog sin mencionar esos momentos de agobio que hemos pasado, esas reuniones de locura...pero siempre lo hemos superado gracias al equipazo que hemos formado de tutoras y profesores y por supuesto gracias a nuestro coordinador Goyo.


Sin duda este verano ha sido muy enriquecedor para mi , siendo ellos los que de verdad me han enseñado a mi. 





¡GRACIAS!



Cristina Ors Valiente. Sevilla

Ana de las Heras (MADRID)


MI EXPERIENCIA COMO TUTORA EN LA ACADEMIA DIGITAL
Hace 3 meses me mandaron una encuesta de Datahak y me contrataron para trabajar de tutora en esta empresa. Estoy estudiando magisterio y tengo que reconocer que al principio me daba un poco de miedo ya que jamás había trabajado con gente con discapacidad. Pensé que iba a ser más duro. Sin embargo, creo que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. 
He tenido la oportunidad de poder trabajar con dos clases y de poder conocer a la mayoría de los alumnos, sobretodo en la primera fase. Siento que he conectado muy de cerca con los alumnos, en concreto con 3 personas. Y como futura maestra es muy enriquecedor que esas personas se sientan agradecidas por lo que hacemos como maestros o como tutores y con lo que les podemos aportar.
Además con estas tres personas me he sentido como su complice. Es muy satisfactorio que gente más mayor que yo me vengan y me digan que necesitan hablar que confían en mí. Creo que he aportado mucho a los alumnos y por supuesto ellos me han aportado muchísimo a mi. 
Ha habido momentos duros para algunos de mis alumnos, no se si será casualidad pero muchas han sido casi a final de este curso. Siempre he intentado hacerles reír y ver que pueden con todo lo que se propongan y que son unos máquinas y que tiene que darles igual lo que les diga la gente. Son increíbles. También he querido sacar lo mejor de todos ellos ya que tienen un potencial increíble cada uno. 
Un día en la primera fase de este curso, una alumna estaba un poco decaída y me dijo que no sabía si seguir, que estaba muy agobiada porque en algunas actividades iba un poco más lenta que sus compañeros, además de otras razones ajenas a la escuela. Y bueno fuimos fuera de clase me contó lo que le pasaba y conseguimos que se le quitara esa idea de que no puede hacerlo y que no llega al nivel. Gracias a eso y a sus ganas increíbles de aprender y trabajar pasó a la segunda fase y la he visto muchísimo más animada. 
Además de todo lo que nos han podido aportar los alumnos, yo personalmente he aprendido un montón de programas que pueda usar en un futuro como profe y creo que me he implicado en los proyectos que han creado nuestros alumnos de marketing. Cada uno de ellos son únicos y con personalidad y ojalá fuesen reales porque han tenido mucho trabajo. 
Tengo que añadir, además, que los tutores de tarde tuvimos muy buena relación desde el principio y eso ayuda a tener un ambiente de trabajo muy agradable y lo mismo tengo que decir de los profesores. No con todos se tiene la misma relación, claro está, pero el ambiente de trabajo ha sido muy bueno. 
Sinceramente creo que para lo precipitado que ha sido este curso, ha salido muchísimo mejor de lo que esperábamos cualquiera de los que trabajamos aquí. Ha sido una gran oportunidad haber podido formar parte de este equipo durante este verano y por su puesto una gran experiencia que me llevo y que repetiría todas las veces que se pudiera. 

martes, 4 de septiembre de 2018

Luis Dominguez(MADRID)


¿El profesor enseña a los alumnos o son los alumnos los que enseñan al profesor? Puedo responder sin ninguna duda esta pregunta, que siempre me he hecho tras pasar estos meses con los alumnos de la academia digital.

Desde que entras el primer día no sabes con qué personas te vas a encontrar, si van a ser amables, cercanos, distantes; si van a dejar que puedas trabajar codo con codo junto a ellos o si no va a ser así.

Desde mi experiencia he podido compartir momentos muy buenos con personas que me han enseñado la fortaleza que tienen a pesar de sus limitaciones, y sobre todo, me han demostrado como sacan fuerzas de donde sea para conseguir demostrar que pueden con todo lo que se les ponga por delante. He aprendido más de ellos de lo que he podido enseñarles, porque hay determinadas situaciones que ningún libro puede enseñarte mejor que aprenderlo de las personas que han vivido situaciones difíciles,  momentos que parecen ser sencillos para nosotros, pero que pueden ser un problema para los alumnos.

Tampoco puedo olvidar los momentos difíciles que han surgido en estos meses, pero gracias al gran equipo que hay detrás de Datahack hemos sabido solucionarlos y salir adelante con una gran sonrisa.

Todo ello ha sido posible gracias a la amistad que hemos conseguido crear entre alumnos, tutores y profesores. Estoy seguro que aun habiendo terminado el curso seguiremos recordándolo. 

Ha sido una gran experiencia en la que he podido encontrar personas con un gran potencial, una personalidad inigualable y de las que he aprendido a valorar cada detalle por pequeño que sea.


Cristina Gálvez. (SEVILLA)



Tutora en Academia Digital. Fundación ONCE.

“Todos servimos para algo, pero no todos servimos para lo mismo”.

                                                                        Alejandro Jodorowsky

Esa es mi mayor experiencia como tutora en Academia Digital, todos hemos nacido con un talento, pero que algunas veces tarda en brillar. Las situaciones que vivimos, el ambiente donde crecimos, los amigos que nos rodearon. Todas esas circunstancias personales forjaron nuestra autoestima y nos hicieron querernos más o menos.

El ser distinto a la generalidad debería ser una fortaleza, pero en la mayoría de los casos termina siendo una debilidad por nuestros miedos “Al grupo”.

La sociedad pone tantas trabas que terminas pensando que ser distinto, es malo o es peor. Pero puedo aseguraros queridos alumnos de Academia Digital que eso es una virtud que la naturaleza os concedió, que os hará especiales para siempre.





El superarte cada día, aprender algo nuevo y conocer otras historias u otras vidas, es algo que siempre me gustó desde pequeña y es algo que he intentado hacer también con mis alumnos. Conocer su realidad, sus preocupaciones y sus ilusiones. En ocasiones fueron duras, en otras bonitas y en la mayoría de los casos, nos reímos mucho.

Siento una enorme satisfacción por todos, porque los he visto superarse y luchar, cada uno a su manera. He sido tutora, pero también me sentí madre, amiga, consejera y profe. Una tarea nada fácil, pero lo logramos entre todos.

Os deseo toda la suerte que os meréis en esta nueva etapa profesional y cumpláis en este sentido vuestros sueños.

P.D. Recordad siempre que el camino se hace caminando.

Gracias a Fundación ONCE, Datahack y a mis compañeros de aula. Tutores, profesores y a nuestro coordinador.


Cristina Gálvez. Sede Sevilla.


Eva Barrero (SEVILLA)



Buenas, soy Eva, tutora en la academia Digital Sevilla.

Quiero contar mi experiencia en este proyecto. Seré sincera, al principio del curso, en la primera fase, me daba respeto el trabajo puesto que solo había realizado pequeñas prácticas con personas con diversidad funcional, cosa que cambió a los pocos días de estar en la academia. Descubrí algo maravilloso, que aunque los alumnos eran muy diferentes entre si, eran seres excepcionales y muy acogedores, que hicieron que todo fluyera de la manera más facil.

Respecto a los contenidos del curso creo que han sido muy completos y de calidad.
Los alumnos y alumnas aprenden muchísimo y cada día se superan más, y poder estar ahí para verlo me hace sentir muy orgullosa.
Este curso es muy importante tanto para mí como para ellos y ellas, que te agradecen cada día lo que haces por ellos y lo que no saben, es todo lo que ha cambiado mi vida desde que los conocí.

Mi vivencia a día de hoy está resultando muy emotiva, cada día es una aventura increible junto a ellos y ellas.
No me puedo olvidar de recalcar el trabajo realizado por todo el equipo porque sin ellos nada de esto podria haber sido posible.

Para terminar me quedo con una frase dicha hoy por un alumno "todos aquí os habéis convertido en mi familia".

Muchas gracias por crear ilusión en las personas.


Alejandra Sánchez Boto (MADRID)

CREO 
Creo en el crecimiento personal y profesional en el trabajo. Y digo esto por que a todos nos han dicho muchas veces que el trabajo es sólo para ganar dinero, no niego la evidencia de ello, pero sí creo en que no sólo es eso sí no que el trabajo es una forma de realizarte como persona, de hacerte aprender a base de equivocarte y también de aprender de lo positivo. 
Creo en que lo más importante es nunca dar nada por sabido, tener curosidad y saber preguntar. 
Creo en el jefe que te apoya y te ayuda a ser mejor, creo en el buen ambiente que se crea con una buena comunicación, creo en el compañero que te ayuda y no el que te hace fracasar.
Creo en las capacidades de las personas y no en las discapacidades, creo en que todos somos buenos en algo solo hay que explotarlo, eso me lo han enseñado mis alumnos que se han convertido en maestros para mí, donde ven una dificultad, ven una oportunidad para aprender algo nuevo, de no tener miedo a equivocarse y preguntar, ¡¡¡Preguntar!!! ojalá la gente preguntará más,(creo que se solucionarían 3 de cada 3 problemas sí preguntáramos más), creo que preguntar denota ser inteligente.
He aprendido de su curiosidad y de sus ganas de aprender.
No dudo en que les habré enseñado cosas, pero creerme , ellos me han enseñado más.
Creo que el miedo es la base de todo fracaso, el que te frena ha hacer lo que te gusta o te apasiona, por eso siempre me gusta pensar: ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¡El NO ya lo tienes!.
He de decir que no todo ha sido un camino de rosas, también ha habido momentos de estrés y frustración, momentos en los que no salían las cosas, pero creo que gracias a esos días apreciamos más los días en los que todo salía bien. 
Creo que no sabría apreciar lo bueno sin saber lo que es malo.
Creo en que las personas pueden cambiar, en que pueden ser mejores, sólo deben quererlo de verdad.
Creo en el fracaso y en el éxito.
Creo que cuando te esfuerzas de verdad por algo y luchas sin descanso, triunfas.

Y creo en que el mundo no sería lo mismo sin vosotros, sin nosotros, sin tí, sin mí pero sobre todo sin ellos. Gracias por la oportunidad, por elegirme para formar parte de este proyecto tan precioso y a los alumnos por dejarme formar parte de su vida.


Alejandra Sánchez Boto

lunes, 3 de septiembre de 2018

Cristina González (SEVILLA)

Me siento muy orgullosa de haber formado parte de este proyecto, del cual me llevo una gran experiencia de la que aprender y mejorar siempre.
Al principio, cuando te asignan cinco alumnos tutorizados, llega un momento en el que te "saturas", ya que cada uno tienen diferentes discapacidades y limitaciones, y aprenden a ritmos totalmente diferentes. Todo ello te das cuenta con el transcurso de los días y semanas, es muy difícil llegar a conocer y saber cómo tratar a una persona sin discapacidad, es pues, triple trabajo y esfuerzo el hacerlo con las que si la tienen. Debes observar, comprender y tener mucha paciencia con cada uno de ellos, es un proceso muy estresante pero muy bonito y enriquecedor. En mi caso, he tenido 5 alumnos, como he dicho anteriormente, totalmente diferentes, he tenido que involucrarme más con unos que con otros por sus limitaciones y capacidades, pero siempre he llevado un seguimiento de actividades, progreso y necesidades de cada uno de ellos para poder ayudarlos en todo lo que estuviese en mi mano.
Con los alumnos, no solo trabajas a nivel académico, por lo menos en mi caso, sino también a nivel personal, pues debes centrarte en muchos aspectos para que el trabajo del curso de sus frutos. Y creo que en algunos, en mayor o menor medida han aprendido y evolucionado, eso sí, siempre dentro de sus posibilidades. Estoy muy orgullosa de cada uno de  ellos pues sé que han trabajado mucho, que veían imposible comprender o ejecutar cada nuevo aprendizaje que se les daba y lo conseguían. Y también estoy orgullosa de mí por haber sido capaz de acompañarlos y apoyarlos hasta el final de este proyecto.
Como sugerencia para facilitar el trabajo de las tutoras y tutores, proporcionaría antes de comenzar junto a los nombres de los alumnos y alumnas la discapacidad que refieren cada uno, aunque ellos mismos acaben diciéndotelo con el tiempo, nos serviría como guia y nos anticiparía ciertos comportamientos y el saber qué hacer y cómo actuar ante ellos.
Por último agradecer a Datahack y Fundación ONCE la oportunidad de haber podido formar parte de todo esto.

Laura (BARCELONA)

Mi nombre es Laura, soy tutora en la academia Datahack de la sede de Barcelona.  Me incorporé en la segunda fase del curso, gocé de un...