lunes, 3 de septiembre de 2018

Cristina González (SEVILLA)

Me siento muy orgullosa de haber formado parte de este proyecto, del cual me llevo una gran experiencia de la que aprender y mejorar siempre.
Al principio, cuando te asignan cinco alumnos tutorizados, llega un momento en el que te "saturas", ya que cada uno tienen diferentes discapacidades y limitaciones, y aprenden a ritmos totalmente diferentes. Todo ello te das cuenta con el transcurso de los días y semanas, es muy difícil llegar a conocer y saber cómo tratar a una persona sin discapacidad, es pues, triple trabajo y esfuerzo el hacerlo con las que si la tienen. Debes observar, comprender y tener mucha paciencia con cada uno de ellos, es un proceso muy estresante pero muy bonito y enriquecedor. En mi caso, he tenido 5 alumnos, como he dicho anteriormente, totalmente diferentes, he tenido que involucrarme más con unos que con otros por sus limitaciones y capacidades, pero siempre he llevado un seguimiento de actividades, progreso y necesidades de cada uno de ellos para poder ayudarlos en todo lo que estuviese en mi mano.
Con los alumnos, no solo trabajas a nivel académico, por lo menos en mi caso, sino también a nivel personal, pues debes centrarte en muchos aspectos para que el trabajo del curso de sus frutos. Y creo que en algunos, en mayor o menor medida han aprendido y evolucionado, eso sí, siempre dentro de sus posibilidades. Estoy muy orgullosa de cada uno de  ellos pues sé que han trabajado mucho, que veían imposible comprender o ejecutar cada nuevo aprendizaje que se les daba y lo conseguían. Y también estoy orgullosa de mí por haber sido capaz de acompañarlos y apoyarlos hasta el final de este proyecto.
Como sugerencia para facilitar el trabajo de las tutoras y tutores, proporcionaría antes de comenzar junto a los nombres de los alumnos y alumnas la discapacidad que refieren cada uno, aunque ellos mismos acaben diciéndotelo con el tiempo, nos serviría como guia y nos anticiparía ciertos comportamientos y el saber qué hacer y cómo actuar ante ellos.
Por último agradecer a Datahack y Fundación ONCE la oportunidad de haber podido formar parte de todo esto.

1 comentario:

Laura (BARCELONA)

Mi nombre es Laura, soy tutora en la academia Datahack de la sede de Barcelona.  Me incorporé en la segunda fase del curso, gocé de un...